Temporada de orquídeas

·

1–2 minutos

12 de marzo. San Pedro de Nora (Asturias). Qué bonito viajar en ancho métrico de Oviedo a San Pedro de Nora y ver, ya desde el mismo apeadero, su iglesia altomedieval, ejemplo de arquitectura prerrománica asturiana.

Caminamos hasta Priañes. Aquí y allá, jardines que lucen camelias y magnolias lirio en flor. Muy cerca del mirador, desde el que -entre encinas, aladiernos y madroños- se observan los meandros del río Nora, encontramos varios ejemplares de una majestuosa orquídea.

La orquídea gigante (Himantoglossum robertianum) es una planta robusta que florece precozmente, entre enero y abril. Junto con el satirión barbado (Himantoglossum hircinum), se considera una de las orquídeas europeas de mayor tamaño.

Se trata de una especie mediterránea de amplia presencia en el centro y sur de Europa. Aunque en Asturias y Cantabria puede resultar localmente abundante, en la provincia de León es, en cambio, muy escasa, con solo dos localidades conocidas en la montaña oriental (Sajambre y Valdeón); y, probablemente, una tercera en Laciana.

Este año, su floración en la cornisa cantábrica ha sido muy temprana, apareciendo en prados, claros de bosque y -de forma característica- en arenales costeros. Imposible estrenar mejor la temporada.

Como apunta el escritor belga Maurice Maeterlinck en su libro La inteligencia de las flores:

Es preciso que el nombre de orquídeas no nos extravíe haciéndonos creer que solo se trata aquí de flores raras y preciosas, de esas reinas de estufa que más bien parecen reclamar los cuidados del platero que los del jardinero.

Porque se trata, en efecto, de nuestra flora indígena y silvestre.

Ciencia ciudadana: iNaturalist

Categoría:

Una respuesta a «Temporada de orquídeas»

  1. Avatar de José Luis Martínez García
    José Luis Martínez García

    Preciosa la orquídea gigante. Espectacular.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario