11-12 de octubre de 2025. Santa Cruz del Valle Urbión y Fresneda de la Sierra Tirón (Burgos).
La Sierra de la Demanda se encuentra en el extremo noroccidental del Sistema Ibérico, entre Burgos, Soria y la Rioja. Su nombre alude, como puede suponerse, a conflictos históricos por los pastos. En dos días intensos visitamos el hayedo del barranco del río Urbión y el espléndido hayedo del barranco del Pozo Negro.
Desde el Refugio de La Zarcia en Santa Cruz del Valle Urbión se puede subir por la cara norte al Torruco o Pico San Millán, la cumbre más elevada de la provincia de Burgos. Esta cumbre, de 2.134 m., es la segunda en altitud de toda la Sierra de la Demanda, solo superada por el riojano Pico San Lorenzo. Nuestro recorrido sigue el curso del río, cruzando un hayedo que en este momento del año exhibe sus más vivos colores. Hay tejos y acebos dispersos. Las laderas y colladas, vestidas de arándanos, presentan un intenso tono rojizo. Estos caméfitos, con sus hojitas color fuego, asemejan encendidos candelabros.
El Torruco marca la divisoria de aguas entre la cuencas hidrográficas del Ebro al norte y el Duero al sur, alimentando ríos como el Urbión o el Arlanzón respectivamente. En su vertiente norte, por donde subimos, hay un pequeño circo glaciar.
La segunda jornada, desde el Refugio de Tres Ríos (Fresneda de la Sierra), entre fresnos atlánticos y arces campestres, nos encaminamos hacia la laguna de origen glaciar del Pozo Negro, laguna que se encuentra enclavada a los pies del Pico Otero. Seguimos un camino, luego senda, que asciende sin descanso atravesando un precioso hayedo acantonado en el barranco de esta fuente del río Tirón. Vemos grandes troncos de haya caídos a lo largo de la escarpada garganta. Impresiona la rendida fortaleza de estos árboles. Numerosos hongos lignícolas crecen sobre ellos: Fomes fomentarius, Fomitopsis pinicola, Stereum insignitum, Cerioporus varius, Mucidula mucida, Pholiota aurivella, Pluteus cervinus, Hypoxylum fragiforme…
Tambien observamos Clitocybe nebularis. La pardilla gusta de hayedos sombríos con gran cantidad de hojarasca. En la Rioja la llaman también por esta razón «seta de hoja». En las zonas musgosas, que siempre conservan un poquito de humedad, aparece Hygrophoropsis aurantiaca.







1. Hayedo del Barranco del Pozo Negro. 2. Mucidula mucida. 3. Colirrojo tizón. 4. Laguna del Pozo Negro. 5. Tres Aguas. 6. Fomes fomentarius. 7. Pholiota aurivella.
No pudimos dejar de prestar atención en la cumbre del Torruco a los líquenes, a los líquenes mapa (Rhizocarpon geographicum, Rhizocarpon lecanorinum) y a las umbilicarias (Umbilicaria spodochroa); también a alguna que otra bonita especie como Stereocaulon evolutum, liquen tripartito de aspecto entre arbustivo y coraliforme que recuerda a la nieve.


1. Rhizocarpon lecanorinum y Umbilicaria spodochroa. 2. Stereocaulon evolutum.
Robin Wall Kimmerer, botánica potawatomi, tiene bellos textos dedicados a musgos y líquenes. En su libro Una trenza de hierba sagrada se refiere a las umbilicarias o líquenes ombligo de las Montañas Adirondacks de EE.UU. del siguiente modo:
«Los líquenes son oportunistas: utilizan los recursos si están disponibles, pero pueden sobrevivir perfectamente sin ellos. La mayor parte del tiempo la umbilicaria no es más que una corteza dura y seca, como una hoja muerta. Pero no está muerta. Está esperando… Los ancianos cuentan que estas rocas, estos bloques erráticos, son nuestros antepasados más lejanos, nuestros maestros, los portadores de profecías».


Deja un comentario