Orquídeas de las Merindades burgalesas

·

2–3 minutos

No se puede imaginar el placer que me ha proporcionado el estudio de las orquídeas Carta a Joseph D. Hooker. Charles Darwin.

26-27 de abril. Ojo Guareña (Burgos). Cueva, Puentedey, Frías, Tobera, Orbaneja del Castillo… son algunas localidades de las Merindades Burgalesas que merecen ser visitadas. Es momento de la floración de las orquídeas y estas plantas hacen gala de su sorprendente diversidad en los páramos calizos del norte de Burgos.

El abundante satirión morado (Orchis morio), la orquídea púrpura (Orchis purpurea), la orquídea de los hombrecillos (Aceras anthropophorum), las diferentes orquídeas abejeras (Ophrys de los grupos tenthredinifera -orquídeas avispa-, fusca -abejeras oscuras- y sphegodes -orquídeas araña-) o el micoheterótrofo limodoro violeta (Limodorum abortivum), cuyas flores no se habían abierto todavía, son algunas de las especies que pudimos observar.

Admiramos especialmente una forma hipocromática de Ophrys tenthrenidifera subsp. ficalhoana, que florecía entre encinas en el Alto de la Concha, en las proximidades de la Cueva Ermita de San Bernabé. Que siga haciéndolo durante mucho tiempo.

Las Orchis se muestran -sin serlo- con la apariencia de flores nectaríferas (espolón, superficie de aterrizaje, labelo maculado), imitando de este modo la estrategia usada por otras familias, como labiadas o escrofulariáceas, para atraer insectos polinizadores.

Mecanismos más sofisticados de fecundación presentan las orquídeas abejeras; en este caso, el labelo mimetiza eficazmente el color, la forma y la pilosidad del cuerpo de las hembras de ciertos insectos, produciéndose la polinización por pseudocopulación. Charles Darwin estudió estos y otros ingeniosos mecanismos en su obra La fecundación de las orquídeas, cautivado ante lo que era un soberbio ejemplo de selección natural por coevolución.

¡Quién no ha admirado la belleza de las orquídeas silvestres europeas frente a sus parientes exóticos! Esa belleza en la sencillez que se exhibe discretamente, en pequeño tamaño, sin envanecimiento alguno.

Buscando orquídeas en los claros de encinares, por los prados, mojados por la caprichosa lluvia de abril…

allí nos inclinamos
tal y como ha de adorarse al sol.
Robert Frost.

Cueva Ermita de San Bernabé, Orbaneja del Castillo, Puentedey, Tobera.

Orchis morio, Ophrys lutea, Ophrys fusca subsp. vasconica, Ophrys sphegodes, Aceras anthropophorum, Ophrys tenthredinifera subsp. ficalhoana.

Ciencia ciudadana: iNaturalist, iNaturalist, iNaturalist

Categoría:

Una respuesta a “Orquídeas de las Merindades burgalesas”

  1. Avatar de José Luis Martínez García
    José Luis Martínez García

    Que fotos más bonitas, las de paisaje y especialmente las de flora. Las orquídeas son maravillosas. Buen reportaje.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario